Por qué los perros se lamen las patas

Mascota: Perros
Gata Ilustrada
Y tuvo que venir el de seguridad del Media Markt a echarme porque dije que o me cobraban el IVA o les denunciaba a Hacienda.
Colega
Yo creo que es una estrategia de marketing, lo llaman Día sin IVA, pero en realidad sí que te lo cobran.
Gata Ilustrada
Es confuso. Tienen tantos días sin IVA que lo raro es ir a comprar y que justo ese día sí te lo cobren…
Colega
¿Sabes lo que me pasó a mí una vez con uno de seguridad? Había quedado con un amigo y le acompañé a comprarse una camiseta para entrenar. Y de ahí nos fuimos al Carrefour que había al lado. En esa época, se podían pagar ciertas cosas dentro de la tienda, y mi amigo se compró la merienda, una botellita de Cocacola y un paquete de dos donuts.
Gata Ilustrada
Normal que compre una camiseta para entrenar con esa merienda…
Colega
Sí, bueno, pero el tema es que, para salir, fuimos a salida sin compra y nos acercamos al de seguridad. Mi amigo le enseñó la bolsa, que tenía la botella a medias y uno de los donuts, y le enseñó el ticket, para que comprobara que ya lo había pagado.
Gata Ilustrada
De momento tu historia es apasionante.
Colega
Ahora viene el punto.
Mi amigo se equivocó y le dio el ticket de la camiseta.
Teníamos al de seguridad mirando el ticket, en el que ponía bien grande arriba y con mayúsculas Decathlon, y leyendo 1 Camis. Peq. Y mi amigo le abría la bolsa y le decía “mira, mira, ¿lo ves?”. Y en la bolsa estaban la cocacola y el donut.
El hombre miraba el ticket con detenimiento, miraba la bolsa, miraba el ticket.
Mi amigo le decía “¿te abro la bolsa o lo ves bien?”. Yo flipando. Mi amigo abriendo la bolsa. El de seguridad mirando el ticket, mirando la bolsa, mirando a mi amigo, mirándome a mí.
1 Camis. Peq. Decathlon.
Mi amigo “¿lo ves?”. Donut y Cocacola.
El de seguridad mirando la bolsa, el ticket, la bolsa, a mi amigo, el ticket, la bolsa, mi amigo, a mí flipando fuerte, la bolsa, el ticket… Y ya dijo “venga, vale, podéis iros”.
Gata Ilustrada
Con la presión que le estaba metiendo tu amigo preguntando si estaba bien, la cosa podía acabar con el vigilante con un tic a lo Martes y Trece, o mandándoos lejos. En este tipo de situaciones de presión, estrés, bloqueo… los gatos preferimos la huida, pero a otros les da por manifestarlo de otra manera, como puede ser lamiéndose las patas. Te voy a contar

Por qué los perros se lamen las patas

Gata Ilustrada
Hay tres motivos por los que un perro se lame las patas de forma compulsiva (una pata, el abdomen, el flanco…). Lo hacen por dolor, por picor o por estrés.
Por dolor puede ser porque tienen una dermatitis, una herida o algo clavado que no vemos porque está dentro, debajo de la piel.
Por picor puede ser por parásitos (pulgas, ácaros), por alergia o por una dermatitis también.
Y por estrés o ansiedad por distintos motivos.
Colega
¿Jugamos a Un, dos, tres? Yo tengo que decir situaciones que estresen a los perros.
Gata Ilustrada
Creo que puedo contarte esto sin necesidad del juego.
Colega
Petardos.
Gata Ilustrada
Sí, bueno, pero en realidad…
Colega
Tormentas.
Gata Ilustrada
¿Sólo vas a decir cosas que hacen ruido? No es eso lo que yo…
Colega
El pedo de una vaca.
Gata Ilustrada
Venga, campana y se acabó. Ya sigo yo.
Retomo tu historia con el vigilante de seguridad. Él estaba en una situación de bloqueo y por estrés quiso eliminar el factor de bloqueo. Un perro con comportamientos compulsivos no es tanto por situaciones de miedo a ruidos, sino por un bloqueo o un impedimento a hacer algo que quiere hacer.
Por ejemplo, que se le restrinja el acceso a algo, como un perro que salía a correr una hora todos los días y durante el confinamiento por coronavirus ya dejó de tener acceso a esa actividad física intensa diaria.
O un perro que ladra mucho, le pones un collar antiladrido para que no ladre, y ese bloqueo le hace desarrollar este comportamiento.
Colega
Una lavadora centrifugando.
Gata Ilustrada
Hace cinco párrafos que se acabó el juego. Has perdido.
En resumen, los perros se lamen las patas porque les pica, porque les duele o porque están estresados o bloqueados por algo.

Colega
Pues yo cuando estoy estresado, lo que lamo es un helado, para desestresarme.
Gata Ilustrada
Tú sí que me estresas…

Si te ha gustado, ¡COMPARTE!