Cambiar la titularidad de un gato sin el DNI del anterior dueño

Me pongo en contacto con ustedes porque tengo un Maine coon y me gustaría saber si es posible cambiar al gato a mi nombre ya que lo tengo hace un par de años, pero me es imposible contactar con la anterior dueña para pedir su DNI. Tengo fotos de los papeles y una autorización hecha por ella, pero no el DNI de ella. Gracias por su tiempo

 

Desde el cambio del Código Civil a partir del cual los animales domésticos dejaron de ser considerados objetos o bienes y pasaron a ser considerados seres sintientes, hay cierta terminología que debemos adaptar. No pasa nada, llevamos toda nuestra vida utilizando un tipo de lenguaje y generar un cambio lleva tiempo.

Nuestro granito de arena para participar en este cambio en el lenguaje será utilizar la palabra “responsable” en lugar de “dueña” o “propietaria”. A lo mejor os suena raro, por eso hemos creído conveniente hacer esta pequeña explicación previa.

 

Un gato, perro o mascota que tenga identificación por microchip ya tiene asociado ese número único para siempre. Si hay algún cambio posterior en los datos de ese animal, no se debe implantar otro microchip, sino que se debe gestionar un cambio en el registro, actualizando los datos que se deban modificar.

En caso de que haya que notificar un cambio en la persona responsable de ese animal, es imprescindible acudir a un veterinario para hacer el trámite, ya que son los profesionales que tienen la habilitación autonómica para gestionarlo.

 

Los requisitos para hacer este cambio son:

  • Documento de cesión de la responsabilidad: la persona que cede al animal indica sus datos, datos del animal, fecha y datos de la persona que se responsabiliza en adelante. Firmado por ambos, cedente y receptor.
  • DNI del cedente: una fotocopia del DNI.

 

Ahora bien, en ocasiones, pasa lo que indicas. Si no se hace el trámite de forma inmediata en el momento en que se efectúa la cesión, puede ocurrir que pasado el tiempo sea más difícil contactar con la persona cedente y nos falte algún documento para poder finalizar la cesión.

En estos casos, el protocolo que os recomendamos seguir es acudir a la policía y denunciar la situación. Esto es, que quieres hacer el cambio de titularidad pero te falta un documento y no eres capaz de contactar con el cedente. A partir de ese momento, la policía se encargará de tratar de contactar con esa persona. Si en el plazo de 60 días no lo ha conseguido, te facilitarán una autorización para finalizar el trámite.

    Regístrate y envía tu consulta

    Todos los campos son obligatorios *